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Musicoterapia en el trastorno del espectro autista

Orígenes de la musicoterapia.

La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, se sabe que la música estuvo presente en los ritos mágicos, religiosos y de curación.
Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios ( soporte de escritura elaborado a partir de Cyperus papyrus, una hierba palustre acuática ) descubiertos en el año 1889.
Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

¿Qué es la musicoterapia?

 según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

El fin último de la terapia aplicada al TEA no es solo mejorar la calidad de vida de estas personas, sino también facilitar su adaptación a la vida en sociedad. Esto es así porque mejora las carencias o dificultades comunicativas y de interacción social que son características del trastorno.
Se parte de la premisa de que mediante la práctica musical con fines terapéuticos se puede ayudar tanto a niños como a adultos con TEA de una forma amena y dinámica.

Musicoterapia en el trastorno del espectro autista

A raíz de la práctica en musicoterapia en el trastorno del espectro autista con niños y adultos, los principales efectos positivos y beneficios que se han encontrado son:

  • Mejora en la producción del habla y de la comprensión del lenguaje.
  • Disminución y modificación de las estereotipias vocales mediante el canto.
  • Mejoría de habilidades comunicativas no verbales y gestuales.
  • Reconocimiento de palabras, grafías y conceptos y habilidades de preescritura.
  • Fomento de la imitación.
  • Incremento del respeto, la reciprocidad social, la atención conjunta, la empatía, el compromiso y la cooperación.
  • Mejora del reconocimiento de las señales afectivas.
  • Aumento del contacto visual y el inicio espontáneo de interacciones sociales.
  • Reducción de comportamientos como las autoagresiones, la agresividad o las conductas estereotipadas.
  • Aumento de la flexibilidad, la creatividad y la tolerancia al cambio.
  • Incremento de la memorización y el conocimiento de secuencias de acontecimientos.
Niña tocando el triángulo

Nuevos retos de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista

La musicoterapia es una práctica útil y eficaz en el campo de las terapias. Su aplicación ayuda a abrir canales de comunicación con las personas con TEA.

Como toda terapia, toda actividad planteada dentro de la intervención tiene su motivo u objetivo, y por ello las sesiones deben ser cuidadosamente preparadas.

Todo esto tiene una finalidad clara: conseguir una intervención integral que ayude a las personas con TEA a participar en la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Mano, Niño, Manos De Los Niños, Piano, Claves

Texto extraído de La mente es maravillosa
Adaptado por Metele Vida

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