En este momento estás viendo Acupuntura. ¿ Qué es ? ¿ Cuáles son sus beneficios ?

Acupuntura. ¿ Qué es ? ¿ Cuáles son sus beneficios ?

  • Categoría de la entrada:Bienestar / Salud

La acupuntura es una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional china  que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo a través de puntos acupunturales. En Occidente los profesionales de la salud y los médicos a veces estudian acupuntura como una disciplina independiente, lo que hace que el tratamiento pueda ser muy diferente del de un especialista de la medicina tradicional china, ya que suelen poner el énfasis en el alivio del dolor en lugar de en redirigir o reequilibrar el qi (energía) y la esencia.
Para el médico tradicional chino, la acupuntura es una pequeña parte de un tratamiento con masaje o “terapia de acupuntar” , y también suele usar ampliamente los remedios herbales. Generalmente las agujas se insertan ligeramente sobre la piel y se dejan puestas entre 20 minutos y una hora. El terapeuta mueve la aguja de vez en cuando para estimular el punto donde se encuentra bloqueado el flujo de energía. Los tratamientos suelen repetirse cada semana o dos veces por semana, y la terapia puede durar varias semanas e incluso meses.

BENEFICIOS DE SU PRÁCTICA

Para poder realizar un adecuado tratamiento es necesario realizar un correcto diagnóstico.
Se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales, pero entre los occidentales es más común que se la use mayoritariamente para calmar cuadros dolorosos crónicos. Se obtienen muy buenos resultados en tratamientos de insomnio, jaquecas y cefaleas.
Además del alivio del dolor en las heridas traumáticas, muchos acupuntores consiguen tratar con éxito la mayoría de los dolores de cabeza, y a largo plazo en el tratamiento de las migrañas. Aunque puede tener menos éxito en los problemas digestivos y respiratorios, puede ser eficaz en los casos de angina de pecho realizando el tratamiento dos o tres veces al año, al igual que en otras enfermedades crónicas.

Las hierbas, que suelen ser un componente clave del tratamiento, se prescriben semanalmente y en su forma cruda para ser tomadas en tang (sopa).

La acupuntura requiere habilidad y formación, no es una terapia para usarla como remedio casero. Mas allá de ésto, los menos experimentados en la materia también pueden usarla con provecho para tratar algunos problemas menores y como primera ayuda presionando en los acupuntos en lugar de usar agujas.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA
La acupresión tiende a ser segura y fácil cuando se tienen algunas precauciones.

  • Nunca aplicar acupresión en áreas de la piel donde haya lesiones, llagas, quemaduras o eczemas.
  • Nunca usar acupresión en la fase aguda de las enfermedades infecciosas.
  • Evitar masajear la zona donde haya abultamientos o tumores, así como evitar masajear al paciente cuando esté recibiendo radioterapia.
  • No presionar con tanta fuerza como para producir dolor o incomodidad, ya que ésto puede interrumpir el flujo del qi.
  • No usar acupuntura sobre pacientes que sufren enfermedades crónicas del hígado o corazón.
  • Busca ayuda profesional para los problemas de salud serios, e interrumpe los autotratamientos si los síntomas no mejoran en dos o tres días.

Recomendamos siempre buscar un profesional debidamente capacitado en la técnica, ya qué estarán dejando su salud en buenas manos y evitarán pasar malos momentos.

Masaje, Movimiento, Terapia, Fisioterapia, Physio

Textos extraídos y adaptados del libro,La Biblia de la medicina china. ( Penelope Ody)

(Visited 93 times, 1 visits today)