En este momento estás viendo El ahora, ese eterno momento

El ahora, ese eterno momento

“Vivir el ahora” se ha transformado en una frase trillada, la vemos en cuadros, remeras, almohadones, y en miles de publicaciones en las redes sociales. Pero ¿que tiene de importante vivir en el ahora? ¿cómo se puede lograr?. Intentaremos responder a estas preguntas, al menos desde nuestra experiencia personal.

Vivir el ahora no se trata solamente de una cuestión filosófica, sino de una manera de poder llevar una vida mas plena, con un sentido de desarrollo personal y un mejor estado de salud. Y cuando hablamos de salud no nos referimos solamente al aspecto físico, también al emocional, puesto que como seres humanos somos un todo y no partes individuales que se puedan reparar cuál máquina averiada.

El primer paso para vivir en el ahora es reconocer que no lo estamos haciendo, esto implica un proceso de autocontemplación e instrospección que nos debe llevar a ser sinceros con nosotros mismos. Esto no es una tarea simple, nuestro propio orgullo se va a interponer una y otra vez, de manera de hacer esquivas las respuestas a nuestros propios planteos.

Te animamos a que te preguntes ¿estoy viviendo plenamente el ahora?. La respuesta para esa pregunta no emergerá instantáneamente, necesitará de un tiempo para que puedas deshacerte de los temores, del orgullo y de ese molesto ego, hasta que finalmente brotará tu propia verdad.

Si la respuesta a la pregunta “¿estoy viviendo plenamente el ahora?” es un sincero “no”, seguramente están viviendo en el futuro producto de la ansiedad y de tener que controlarlo todo, o que vives tu vida en el pasado, aferrado a esa idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Incluso podes estar viviendo en ambos, llevando tu mente del pasado al futuro, dando saltos en el tiempo continuamente.

Uno de los trastornos más comunes que todos sufrimos es la ansiedad. Una preocupación desmedida por hechos futuros que todavía no ocurren, que se manifiesta con nerviosismo, inquietud , incluso miedo y pánico. La incertidumbre, nos provoca inseguridad, por eso intentamos con todas nuestras fuerzas controlar el futuro, para sentir que el tiempo que llegará será mas previsible, transformando así aquella incertidumbre en certeza. Pero el control del futuro es una ilusión que no nos permite vivir el presente.

Reflexionando lo mismo desde otro punto de vista, hoy nos preocupamos por controlar un momento futuro, pero cuando llegue ese momento tendremos nuestros pensamientos aún en otro lugar, con otros temores y otras aparentes amenazas que debemos neutralizar. Es así, de esa manera, cuando nunca logramos vivir el día de hoy, cuando nuestros pensamientos están en tiempos que aún no han llegado y en sucesos que no tienen por que convertirse en realidad.

Este es el único momento que tengo. Esto es lo que es y yo voy a vivir plenamente cada instante hasta que abandone este plano de existencia

Wayne Dyer

¿Y qué hay del pasado?. “Todo tiempo pasado fue mejor” sostiene una popular frase. Nuevamente la incertidumbre con que vivimos nuestra actualidad, nos lleva a que nuestra mente proyecte imágenes placenteras del pasado, imágenes que ya conocemos, que aceptamos y que las calificamos como buenas. Claro! el momento pasado que proyecta nuestra mente ya lo conocemos, tenemos la certeza de cómo terminará pues ya lo experimentamos, pero es una mera ilusión de la mente mirando la pantalla de una película ya repetida.

En nuestra opinión, cuanto más vivimos en el pasado, más estructuramos nuestro pensamiento y perdemos flexibilidad para adaptarnos al siempre cambiante ahora. De esta manera, seremos cada vez menos capaces de vivir el ahora, y nos refugiaremos nuevamente en el pasado, generando un ciclo del cual se necesita escapar, para no vivir en la ilusión de las imágenes que proyecta nuestra mente.

El único instante que no es una ilusión es el presente. En él es donde sentimos la vida, donde nos emocionamos. Es aquí en el presente donde únicamente somos capaces de sentir nuestra pasión por lo que hacemos, esa fuerza que nos impulsa en la dirección correcta guiada por la inspiración y lo mas importante de todo es que solo en este momento podemos amar.

Una de las técnicas mas eficientes para vivir en el ahora es la meditación. Podemos elegir muchas de las formas que hay de realizar esta práctica, con cualquiera de ellas lograremos silenciar el parloteo interno de nuestra mente que salta como un mono del pasado al futuro, para que solamente quede el ahora. Despeja tus excusas sobre que esta práctica es muy difícil o que solo es para un monje con una túnica anaranjada. Cualquiera de nosotros lo puede hacer, solo requiere constancia, práctica y no más de unos minutos al día.

La meditación nos entrenará la mente para identificar fácilmente los pensamientos que “no están aquí” y quitarlos de nuestra mente. Muchos de esos pensamientos consumen la energía que tenemos para vivir el presente, generandonos cansancio, estrés y desanimo. Te invitamos a intentarlo, vivir ahora vale la pena!

(Visited 80 times, 1 visits today)